• Objetivos
  • La muestra tiene como objetivo principal dar a conocer la historia particular de la arquitectura “hoy” en el Uruguay, sus aportes, sus contextos y las diferentes conexiones que podemos re-conocer con las arquitecturas o las teorías arquitectónicas desarrolladas en los países centro fomentando así una posible reflexión.
    Pretende mostrar una serie de herramientas y estrategias operadas desde el sur americano, que puedan aportar otra mirada al debate de la arquitectura contemporánea y exhibir también algunas arquitecturas operadas por profesionales uruguayos en el mundo.

    Paisajes Locales
    Es un ensayo “abierto”, una mirada objetiva, que busca promover las diferentes configuraciones arquitectónicas producidas en el Uruguay actual.
    La exposición se presenta como un registro abierto, “personal” que implica una selección de la “mejor arquitectura”, aquella que representa una idea, explica un concepto o representa una historia....mirar la historia desde la arquitectura permite intuir o confirmar las particularidades de nuestro medio cultural.

    Práctica Global
    La practica de la arquitectura esta cada vez mas globalizada. Se piensa que esto es una amenaza a las identidades locales, el debilitamiento del carácter local, la similitud y uniformidad de los signos de la cultura, y la arquitectura participa activamente en la construcción material de las llamadas ciudades genéricas.
    El no-lugar como experiencia de la vida contemporánea es ya una realidad y la arquitectura como practica cultural, se inscribe en esta realidad casi como ninguna otra manifestación cultural.
    La muestra intenta provocar y estimular preguntas en esta dirección y generar reflexiones particulares o colectivas acerca de la nueva realidad profesional.
    En concreto, practicas globales, plantea una serie de formas de como desarrollan el ejercicio profesional algunos arquitectos uruguayos en el exterior.
    Se articula entre tres colectivos diferentes: por un lado, oficinas profesionales establecidas y conformadas por arquitectos uruguayos, por otro lado, experiencias de algunos arquitectos jóvenes que colaboran en estudios de arquitectura repartidos por el mundo, mostrando así, la expansión y globalización del trabajo del arquitecto.
    Por ultimo, experiencias puntuales en el extranjero operadas por arquitectos locales desde Montevideo
    La arquitectura se construye por una lenta superposición de capas en el tiempo. Y ahora construyendo el futuro, debemos reconocer la presencia de retos, definirlos o por lo menos tener la posibilidad de establecer con nitidez las preguntas que nos hacemos acerca del rumbo de la arquitectura en el Uruguay.