Arte precolombino

El arte precolombino es aquel que se desarrolló a partir de artesanías, y pinturas en América antes de la llegada de Cristóbal Colón y los conquistadores españoles.
Los principales productores de arte precolombino fueron los mayas, aztecas, incas, olmecas y toltecas, entre otros.
El arte precolombino americano comprende el conjunto de todos aquellos objetos que se consideran producciones de arte creados por los diferentes pueblos originarios antes de la llegada de Colón y la influencia hispana. El arte precolombino posee características estéticas, técnicas, funciones sociales y estilos muy diferentes del arte europeo. Por otra parte, no existe un solo arte precolombino: tal como es posible apreciar a través de estas presentaciones, las obras de las diferentes culturas precolombinas se caracterizan por una gran riqueza y diversidad. Al mismo tiempo, ellas ofrecen una puerta privilegiada al conocimiento de las culturas que las crearon.

Figuras peruanas de arte precolombino.

Con las investigaciones arqueológicas repetidas el arte precolombino se ha clasificado según zonas del continente. Muchos detallan las características del arte precolombino peruano, argentino, chileno, del imperio incaico y más.

Si bien, a grandes rasgos, el término «precolombino» se define como todo aquello que estaba en América antes de la llegada de los españoles en 1492, en realidad, se refiere a un espacio de tiempo durante el cual se desarrollaron distintas culturas que dejaron huella permanente en el arte y que son en la actualidad objeto de estudio científico.

A la llegada de los españoles no todos los pueblos americanos se encontraban en el mismo estado cultural y los había que poseían todos los atributos de la civilización y otros que se encontraban en una etapa evolutiva anterior. Por eso los antropólogos y arqueólogos han delimitado dos áreas. Así, la llamada América nuclear, es la ocupada por los pueblos civilizados y comprende, grosso modo, México, parte de América Central y la cordillera de los Andes y sus aledaños desde Colombia hasta Chile.

La denominación de “periodo clásico”, comenzó con el desarrollo de la cultura maya hacia el 292 y terminó con su aparente decadencia hacia el 900, ha sido acuñada por quienes consideran que dicho periodo marca el máximo vértice del esplendor del arte precolombino. Dicha idea está en la actualidad en debate por quienes señalan que el arte precolombino anterior y posterior a dicho periodo no es inferior al realizado durante el periodo clásico.

Las culturas precolombinas durante el periodo formativo se desarrollaron preferentemente aisladas unas de otras, pero durante el periodo clásico comenzaron una dinámica de interacción e influencia recíproca, incluso entre las dos principales áreas de civilizaciones: Mesoamérica y los Andes. Las coincidencias en la representación de ciertos mitos, vocablos similares y alguna costumbres, hacen entender que especialmente después del periodo clásico los contactos entre las diferentes civilizaciones no fueron esporádicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *