El Partenón

Después de los persas, Atenas se convirtió en una gran ciudad con una fuerte armada. Se estableció la alianza de Delos y el dinero ofrecido por las ciudades se mantuvo en Delos. Más tarde, sin embargo, fueron trasladados a Atenas y Pericles utilizó parte de este dinero para construir el Partenón. El Partenón fue construido sobre un antiguo templo de Atenea, que fue destruido por los persas durante las guerras persas.

El Partenón, está construido en honor a la diosa Atenea, protectora de la ciudad de Atenas. Fue el resultado de la colaboración de importantes arquitectos y escultores a mediados del siglo V a.C. siglo. La era de su construcción es sinónimo de los ambiciosos planes de expansión de Atenas y del prestigio político que siguió contra sus aliados durante el período de hegemonía ateniense en la Antigua Grecia.

partenon

El Partenón es el monumento más brillante del estado ateniense y el colofón del estilo dórico. Su construcción se inició en 448/7 a. C. y la inauguración tuvo lugar en 438 a. C. en Megala Panathinaia, mientras que la decoración escultórica se completó en 433/2 a. C. Según las fuentes, los arquitectos que trabajaron fueron Iktinos, Kallikratis y probablemente Fidias, quien también se encargó de la decoración escultórica. Es uno de los pocos templos griegos de mármol y el único dórico con todas sus metopas en relieve.

Muchas partes de la decoración escultórica, de El Partenón el entablamento y los paneles del techo fueron pintados en rojo, azul y dorado. Se utilizó mármol pentélico, excepto el pilar, que estaba hecho de piedra caliza. El ala tenía 8 columnas de ancho y 17 de largo. La ubicación de las columnas es inusualmente densa con una relación entre el diámetro de la columna y el diámetro de la columna de 1: 2,25. En los lados estrechos había una segunda fila de 6 columnas que creaban la ilusión de un templo doble. Otra peculiaridad fue la existencia de un friso que rodeaba la nave en toda su longitud y es, quizás, la más evidente de las influencias jónicas. Las metopas del lado este representan la batalla de los gigantes, el oeste representa la batalla del Amazonas, el sur la batalla de los centauros y las escenas del norte de la guerra de Troya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *