¿Qué hace un diseñador arquitectónico?

En este artículo expondremos las responsabilidades de un diseñador arquitectónico y las oportunidades para progresar en este campo.

No todo el que diseña estructuras es arquitecto. De hecho, ¡ni siquiera todos los que tienen un título en arquitectura son arquitectos! Algunas personas que tienen una licenciatura o una maestría en arquitectura y diseño de edificios son diseñadores de arquitectura.
Los diseñadores de arquitectura suelen ser empleados de nivel de entrada en estudios de arquitectura. Como un arquitecto, diseñan diferentes tipos de estructuras, pero, debido a que no cuentan con una certificación profesional, sus diseños deben ser firmados por un arquitecto supervisor. Los diseñadores arquitectónicos también ayudan con la logística de hacer realidad un diseño de arquitectura. Crean planos digitales basados ​​en bocetos arquitectónicos, guían proyectos a través del proceso de permisos de la ciudad, visitan sitios de construcción, supervisan a los contratistas y facilitan la comunicación con los consultores.


Es beneficioso para un diseñador arquitectónico tener un buen conocimiento de las matemáticas y las ciencias. Pero, debido a que los planos arquitectónicos de hoy se crean principalmente mediante programas de dibujo asistido por computadora (CAD), los diseñadores de arquitectura no usan tantas matemáticas complejas como lo hacían en el pasado. Sin embargo, ¡pasan muchas horas sentados frente a la computadora!
Según el Instituto Americano de Arquitectos, un diseñador arquitectónico sin licencia recibe entre 47.800 y 58.000 dólares al año. Los diseñadores de arquitectura pueden trabajar para firmas de arquitectura como empleados a tiempo completo, recibiendo beneficios como vacaciones pagadas, seguro médico y días de enfermedad, o como contratistas independientes que brindan servicios a la firma pero son responsables de sus propios impuestos y seguro médico.
Algunos diseñadores de arquitectura ven su trabajo como parte del camino para convertirse en un arquitecto totalmente certificado. Debido a que todas las juntas de arquitectura estatales requieren horas de experiencia, generalmente alrededor de tres años, como parte del proceso de certificación, trabajar como diseñador arquitectónico es un paso esencial para convertirse en arquitecto.
Otros diseñadores de arquitectura no quieren convertirse en arquitectos. Estas personas crecen dentro de su rol de diseñador arquitectónico, asumiendo más responsabilidad y ganando más independencia en la gestión de sus proyectos arquitectónicos.

¿Cómo decidir convertirse en arquitecto?

Decidir ser arquitecto es un gran compromiso. Los arquitectos son responsables de la seguridad y felicidad de las personas que viven o trabajan en los espacios que diseñan. Debido a esto, el proceso de convertirse en arquitecto es largo y desafiante, ¡puede llevar hasta 10 años!
Si ya sabe que es posible que desee estudiar arquitectura en la universidad, debe comenzar a preparar las habilidades fundamentales que necesitará en la universidad mientras todavía está en la escuela secundaria. Asegúrese de estar tomando clases que desarrollen sus habilidades en matemáticas e informática. ¿Hay algún club extracurricular que le permita aprender a dibujar con ayuda de computadora o CAD?
Una vez que se gradúe de la escuela secundaria, deberá asistir a una universidad con un programa de arquitectura acreditado por la Junta Nacional de Acreditación de Arquitectura. La mayoría de los programas de licenciatura en arquitectura exigen un curso de estudio de cinco años que puede incluir tiempo dedicado a trabajar como pasante remunerado en una empresa de arquitectura. Algunos arquitectos continúan recibiendo una maestría en arquitectura, o M.Arch. La mayoría de los procesos de certificación estatales requieren que los candidatos tengan un título en arquitectura.
Si la universidad a la que asiste requiere una pasantía como parte de sus requisitos de graduación, ya tendrá algo de experiencia en su haber. Pero, debido a que la mayoría de los estados requieren alrededor de tres años de experiencia antes de otorgar una certificación de arquitecto, los nuevos graduados con una licenciatura o maestría en arquitectura deben encontrar un puesto como diseñador arquitectónico en una firma de arquitectura.
A partir de este punto, el camino para convertirse en arquitecto profesional se divide. Cada estado tiene sus propios requisitos de certificación, aunque existen algunos elementos comunes. Cada estado requiere que los arquitectos aprueben el Examen de registro de arquitectos, o ARE. Algunos estados requieren que los arquitectos aprueben exámenes estatales adicionales antes de otorgar la certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *